Espacio para la Diversidad del Pensamiento

ARTÍCULOS RECIENTES

lunes, 27 de junio de 2016

Feliz día del Periodista en Venezuela

Feliz día del Periodista en Venezuela

Hoy 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros. No fue sino hasta el 27 de Junio de 1965 cuando se celebró por primera vez el Día Nacional del Periodista, que anteriormente se celebraba el 24 de Octubre, fecha en la cual los trabajadores de las artes gráficas conmemoran su día.

“No conozco un mejor oficio en el mundo, que el de periodista”, así se expresó Gabriel García Márquez al referirse a esta polifacética tarea que ejercen los servidores públicos que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea.

Paradójicamente el director del Diario Correo del Caroní, David Natera Febres, se le sentenció a cuatro años de prisión por el delito de difamación. También indicó que es preocupante la multa de más de 200 mil bolívares a ese diario. “Es una suma de dinero que puede llevar a la quiebra a cualquier medio de comunicación”.

Los medios de comunicación del estado no hacen ningún esfuerzo en tapar los exesos de los personeros Gubernamentales que pronuncian grocerias en horario "todo público" o difaman a personas, es una forma de comparar la justicia en Venezuela y la arriesgada profesión del Periodismo

El esfuerzo de los corresponsales que cubren el tema politico al tratar de informar que pasa dentro de la Asamblea Nacional sin tener acceso desde el 2009, que estuvo cerrada para los periodistas durante sus sesiones. Eso cambió el pasado 5 de enero, cuando tras seis años de ausencia, medios de prensa nacionales e internacionales fueron permitidos a ingresar para cubrir la toma de posesión de los nuevos miembros del órgano legislativo del país.

Existen en la actualidad una gran cantidad de periodistas vetados por ser incómodos al régimen, limitándolos o negándoles el derecho al trabajo.

Nadie imagina que pudiese ser tan peligroso sentarse frente a un teclado y por escribir podrías perder la vida, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha registrado que, durante el año 2015, al menos 67 periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su profesión o por causa de ésta. La organización lamenta la falta de respuesta de ciertos Estados en la protección de los periodistas y pide una “reacción a la altura de la urgencia de la situación”.

El 2015 fue el cuarto año con más periodistas muertos en el mundo por ejercer su trabajo, con un total de 71 víctimas, un 42 % de ellas a manos de grupos yihadistas, informó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas.

Situaciones insólitas como la ocurrida en Brasil cuando el periodista brasileño Gleydson Carvalho fue asesinado a tiros mientras presentaba un programa de radio en directo este jueves en la emisora Radio Liberdade FM, en el municipio de Camocim, estado de Ceará, noreste de Brasil. De acuerdo con fuentes policiales citadas por medios locales, los dos sospechosos se hicieron pasar por posibles anunciantes para entrar en la emisora, irrumpieron en el estudio donde Carvalho se encontraba, le dispararon tres veces y se dieron a la fuga.

Tomás Eloy Martínez, periodista Argentino dice "El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo".

Gracias amigos PERIODISTAS que arriesgan hasta la vida por mantenernos informados con Veracidad, gracias por defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación, gracias por no escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza, gracias por no prestarse ante el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados. 

Estando seguro que mis palabras fueron cortas ante tanta virtud de esa digna profesió concluyo deseandoles Feliz día del Periodista 


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales

Facebook

Twitter

Colaboradores

 
¡Recomienda mi blog!