Espacio para la Diversidad del Pensamiento

ARTÍCULOS RECIENTES

miércoles, 6 de abril de 2016

Justicia por propia mano, es lo correcto?

Justicia por propia mano, es lo correcto?


El Gobierno si tuviera conciencia entendería la gravedad de la situación que estamos viviendo, los gritos del colectivo pidiendo Justicia como método real de vivir con equidad ante los vicios de la sociedad, bajo una retórica que dice incluir a los excluidos y excluir a los que siempre estuvieron incluidos, o lo que es peor con el discurso desgastado y sin creer por realidades vistas y vividas que hay personas que han decidido tomar la justicia de propia mano.

El linchamiento es un acto que está fuera de la Ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza (ius puniendi). Se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito que toca las fibras de los sentimientos. Hay delitos que conmocionan unos más que otros, pero hemos llegado a pensar que el simple robo de un celular le puede costar la vida al delincuente si es atrapado in flagranti (Latinismo).
Ahora vemos titulares como los siguientes: “Comunidad tomó justicia por sus manos y detuvo a delincuente en La Castellana”, “¡SE AGOTA LA PACIENCIA! Una turba enardecida linchó a dos presuntos ladrones en el Zulia”, “Vecinos de Caricuao intentaron linchar a dos presuntos delincuentes”, “Vecinos “ajusticiaron” a un delincuente por robar a unos adolescentes en Valencia”, “¡FUERA DE CONTROL! Linchan a delincuente en el Metro de Caracas tras robar a una mujer”, Casi los linchan en Colinas de Bello Monte por intentar robar un vehículo”, En Maracaibo, queman vivos a tres hombres al confundirlos con ladrones.

En el último titular podemos observar los queman tras ser confundidos, y ahí está lo grave, cuando muchas veces sin saber qué es lo que pasa llegan personas y arremeten contra presuntos delincuentes y dictaminan sentencia sin preguntar.

Pasados días estuve caminando por Sabana Grande (Caracas) y presencie dentro de una afamada farmacia que fue atrapado en flagrancia un presunto delincuente, fue llevado a la parte posterior del establecimiento por personas de seguridad privada del local y no lo vi más, continué haciendo la larga cola para comprar una medicina que por cierto no encontré, pero eso otro tema, aproximadamente treinta minutos después al salir, veo al presunto delincuente golpeado y sentado en el piso y dos funcionarios cerca del sitio, y les pregunto “porque no se lo llevan y abren el expediente en vez de golpearlo” siendo la respuesta lamentablemente para mí conocida y esperada, “porque lo llevamos y lo sueltan y ya, por lo menos así lo piensa dos veces”.

Yo sé que algunos lectores dirán, será que a este señor nunca le ha pasado nada, querido lector, creo que nadie en Venezuela directa o indirectamente no haya vivido una situación de inseguridad, secuestros, robos, hurto, estafa, asesinato de amigos o familiares etc, el punto es que no podemos convertirnos y equipararnos a ellos, la decisión más dura y fuerte es hacer lo correcto, yo lo sé, nunca podré olvidar cuando hace unos 10 años, a una conocida le mataron su esposo, atraparon a los delincuentes y ocurrió un abuso de la autoridad, los presuntos asesinos pidieron que se les respetaran sus Derechos Humanos y ella grito “Y quien respetó los Derechos Humanos de mi marido cuando lo mataron”, es muy duro de verdad, pero ahí es cuando la HUMANIDAD, debe imponerse al odio y tratar de no buscar la justicia exprés, y luchar porque si haya justicia.

La verdad me motivó desgraciadamente escribir este artículo cuando vi un video de una detención ciudadana en la Urbanización Los Ruices y fueron caldeándose los ánimos y uno se animó a rociarlo con un combustible y otra prendió fuego, algunos trataron de apagar la antorcha humana con panfletos, otros con agua y lograron salvar la vida del presunto delincuente, pero estoy seguro de que quedará marcado para toda la vida, fue un momento dantesco, donde imperó el sentido de la irracionalidad.

Estos actos están demostrando que nuestra sociedad cada día va en retroceso, la mayoría dice “bien hecho”, otros han llegado al punto de grabar, tomar fotos y mandarlos por las redes sociales, esto me recuerda al periodista Kevin Carter, el reportero gráfico sudafricano, miembro del Bang-Bang Club, que ganó un Pulitzer en 1994 por fotografiar a un niño sudanés famélico con un buitre detrás. El esperó para tomar una foto mejor: con el buitre abriendo sus alas, pero no lo logró. Según él, consiguió recuperarse y continuar con su camino. El 26 de marzo de 1993, The New York Times publicó la foto y él ganó el Pulitzer. La opinión pública entendió la foto como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: Kong era el problema del hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter era la indiferencia del resto de la sociedad. Este hecho lo persiguió por años hasta que después de una serie de situaciones personales toma la determinación de quitarse la vida porque no hizo nada para cambiar el momento degradante del niño que pudo ser comido por un buitre.-
  
La verdad es que los culpables están en otro lado, están en esos pasillos lúgubres de poca virtud para impartir justicia, esto me hace recordar a Manuel Quijada que dijo al comienzo del Régimen y puesto por Chávez para cambiar el sistema judicial “si queremos depurar debemos dejar limpio el Poder Judicial, no solamente a nivel de jueces, sino a nivel de deudas”, analizándolo bien creo que lo logró y lo dejó tan limpio que no quedó nada incluso justicia.

Finalizo con un pensamiento de mi amigo Alfredo Romero @alfredoromero “No hay que hacer Justicia por propia mano, pero está en nuestras manos que se haga Justicia”

Robiro Terán
@robirote

Caracas 06 de Abril 2016



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales

Facebook

Twitter

Colaboradores

 
¡Recomienda mi blog!