Espacio para la Diversidad del Pensamiento

ARTÍCULOS RECIENTES

sábado, 14 de mayo de 2016

"LA LISTA", CRIMEN DE LESA HUMANIDAD


"LA LISTA", CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

No es cuestión de expertos que explican con retórica profesional si una lista es o no es un instrumento de persecución,  no importa las excusas de los gobierneros para aplicarla, no importa las distintas posiciones que pueda tener un antropólogo, sociólogo, filósofo sobre el tema, lo más cercano a la verdad es "COMO ME SIENTO", me siento un ciudadano de segunda en algunos casos y a veces hasta de tercera, con limitaciones para sobrevivir dentro de una sociedad de exclusión por mi forma de pensar, en definitiva la razón es de quien lo padece, no quien lo instrumenta.-

Según lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de Roma, la "Lista de Tascón" encaja para ser sancionada como un instrumento de Lesa Humanidad, esta lista ha sido utilizada de forma sistemática por los funcionarios del gobierno en todos los niveles institucionales para negar  presuntamente pasaportes, contratos, tarjetas de identificación, empleos, beneficios y a veces hasta para comprar en algunos establecimientos de víveres, etc.

La creación de dicha base de datos fue ordenada por el propio Hugo Chávez, quien en una nota de 30 de enero de 2004 y dirigida al director Francisco Carrasquero del Consejo Nacional Electoral le solicitó la entrega de las firmas y el 1ro de febrero de 2004, el directorio del CNE autorizó al
Comando Maisanta, cuyo representante era Luis Tascón, a fotocopiar todas las planillas entregadas por la oposición, diez días más tarde, el diputado retiró del organismo las cajas y, transcurridas pocas semanas, todos los firmantes aparecieron en la página digital del parlamentario tachirense. Esto deja en entredicho la versión la cual un alto jefe de la asociación civil Súmate habría vendido la información. Parte del texto, y la imagen empleada por el presente artículo fueron tomados de la versión impresa de El Nacional de fecha 26 de abril de 2005 en la página A-2.

El 9 de junio de 2004, en el Teatro Municipal de Caracas, el Presidente Chávez juramenta al Comando Nacional y los Comandos Estadales "Maisanta", quienes se ocuparían de conducir la Campaña electoral de cara al referéndum revocatorio, la cual sería conocida entre los afectos al proceso bolivariano como batalla de Santa Inés. Integrarían el Comando Nacional Maisanta: Hugo Chávez Frías, Jorge Giordani, para la fecha Ministro de Planificación y Desarrollo y fungió como
Segundo Jefe del Comando, Haiman El Troudi Director de Relaciones Presidenciales nombrado Secretario del Comando, Nelson Merentes, Ministro de Estado para la Economía Social, Responsable de Tecnología del Comando. Diosdado Cabello, Candidato a la Gobernación del estado Miranda. Responsable de Logística del Comando, Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Minas, encargado de la Movilización del Comando, William Lara, Diputado a la Asamblea Nacional, responsable de la Organización del Comando, Tania D´Amelio, Diputada a la Asamblea Nacional, Responsable de Patrullas del Comando, William Izarra, Fundador del MBR 200, tenía que mantener la Ideología del Comando, Samuel Moncada, Historiador y Docente Universitario, se encargó de los Asuntos Internacionales del Comando y en 2013 pasó a representar a Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, en sustitución de Germán Mundaraín, Mari Pili Hernández, Periodista, fungió como responsable de Imagen y Eventos del Comando, Simón Pestana, Candidato a la Alcaldía de Baruta, estado Miranda. fué el responsable de Enlaces del Comando y Jesse Chacón, Ministro de Comunicación e Información para la época realizaba la Estrategia Comunicacional del Comando. Es preciso recalcar todo este pasado por que muchos lo vivimos, otros estaban muy jóvenes pero lo peor que a muchos se les olvidó.-

En todo sobre salta una persona, la EXDIPUTADA postulada por el MVR Tania D´Amelioque además militó en el Psuv hasta dos semanas antes de su designación en 2009, como una de las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral, cuyo periodo vence este año (2009-2016). Actualmente es miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, así como de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Es necesario un breve recuento para poder determinar que tratarán hacer los que ostentan el poder hoy año 2016. El 24 de Abril de 2005 en el diario El Nacional en entrevista con Luis Tascón dice "Reiteró que se siente orgulloso por haber hecho públicos los nombres de los ciudadanos que firmaron para solicitar el referéndum revocatorio presidencial que se realizó el 15 de agosto de 2004", 

El Martes 26 de Abril de 2005 A/2 El Nacional en una entrevista con la Procuradora General de la República, Marisol Plaza, dice: “Es posible que algún funcionario, de manera aislada, haya tomado esa decisión de analizar si una persona está en una lista o no para que ingrese a un organismo público; pero esa sería su propia responsabilidad y su propia ilicitud. El Gobierno en ningún momento ha dado línea a ningún funcionario para que esto se aplique”.

Aseguró que el uso de la llamada lista de Tascón con objetivos discriminatorios no puede ser considerado crimen de lesa humanidad, y valoró la orden del jefe del Estado de “enterrarla” como una maniobra de carácter político: “Esa es una táctica que utilizaría cualquier dirigente: en vez de excluir, tratar de conseguir seguidores”.

El presidente del Poder Electoral, Jorge Rodríguez, confirmó el viernes 29 de abril 2005 que la convocatoria a un referéndum es un acto público, pero sugirió que en una futura ley de participación ciudadana debe establecerse sanciones más específicas contra el uso de esos datos para discriminación política. Sin embargo, desde el organismo comicial explican que esta nueva norma sólo tendría un objetivo disuasivo, pues los castigos de esas conductas están establecidos en legislaciones laborales y penales vigentes. El 28 de abril 2005 en la mañana, también en una entrevista televisiva, la rectora Tibisay Lucena anunció que el directorio del CNE aprobará en los próximos días una resolución para condenar el uso indebido de esas listas de firmantes.

El abogado, que preparó un escrito dirigido al fiscal de la Corte Penal Internacional para evaluar la posibilidad de investigar lo que se considera un crimen de lesa humanidad, Omar Estacio dijo “es clara, nítida y está demostrada en exceso, la responsabilidad penal del diputado Luis Tascón, del presidente Chávez y de otros funcionarios del Gobierno en la perpetración del crimen de persecución o ataque generalizado contra la población civil por motivos políticos, tipificado en el Tratado de Roma”.

En ese momento se sumaron ejecutores bajo conductas públicas, como las de los ex ministros Roger Capella y Jesús Arnaldo Pérez, quienes calificaron a los firmantes de traidores que podían ser despedidos, tal como supuestamente sucedió. Estos son hechos públicos y notorios ya que en varios de sus programas dominicales, el Presidente felicitó a Tascón por la publicación de la lista.

El martes 26 de abril 2005 el Oficialismo impidió debate sobre lista de firmantes, en su momento el diputado barinés Rafael Simón Jiménez propuso dar este debate en la plenaria de la Asamblea Nacional. “Esta lista se convirtió en un factor de persecución, de intimidación y de retaliación contra un sector de la sociedad (...) Esta lista pasará a la historia como una infamia”, dijo Jiménez, al solicitar que el punto fuera incluido en el orden del día. “No basta —agregó — con la orden del Presidente. Debe darse un debate de cara al país para que nunca más los venezolanos pasen por una situación como ésta”.

La propuesta de Jiménez de debatir lo que ha sido considerado por dirigentes partidistas de la oposición como “un episodio de apartheid en la política venezolana” contó de antemano con un final que podía anticiparse fácilmente: el rechazo de parte del oficialismo, que se opuso con toda la fuerza de su mayoría parlamentaria a tocar el tema en el seno del Poder Legislativo.

Elvis Amoroso (en su momento Diputado, ahora "Juez Imparcial del TSJ"), cuestionó a la oposición por los términos que usa para referirse a la lista de Tascón, así que ahora en una posición decisoria mucho menos dará un fallo al derecho justo.

El Jueves 28 de Abril de 2005 A/4 EL NACIONAL, El Ministerio Público considera que la discriminación política no es delito de lesa humanidad Aunque las denuncias se habían hecho públicas desde mucho antes, apenas el martes pasado fue comisionado el fiscal 49º del Ministerio Público, Luis Abelardo Velásquez, para “adelantar todas las acciones destinadas a activar la administración de justicia en el establecimiento de las eventuales responsabilidades a que hubiere lugar, en lo que respecta al uso por parte de particulares o funcionarios — públicos— de los listados mediante los cuales se solicitaron referendos revocatorios el pasado año 2004”.

Si no saben quien es el fiscal, les recuerdo que es POR CASUALIDAD el mismo fiscal que imputó al dirigente político Leopoldo López, por la presunta comisión del delito de malversación genérica simple, establecida en el artículo 56 de la Ley contra la Corrupción.

Ahora, 11 años después aproximadamente, el Diputado Disodado Cabello vuelve con la amenaza de otra persecución política contra quienes se manifestaron a favor de una salida de Maduro a través del referendo revocatorio, informó que serían estrangulados económicamente  los empresarios en el país que se hayan manifestado de manera pública en contra del primer mandatario nacional. “Empresario que aparezca firmando ahí y tenga contrato con el Estado, ¡por favor papito lindo! No puede estar ahí, no puede tener contrato con el Estado”, dijo. Recordemos que la semana pasada, Cabello hizo un llamado a las empresas del Estado para que prescindieran de los servicios de los empleados que hayan participado en este proceso.



Diosdado reiteró durante su programa, “Con el Mazo Dando”, "Los empleados públicos que firmaron para activar el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro tendrán que dejar sus puestos de trabajo." “No puede estar en un cargo público alguien que firme en contra del presidente Maduro. Y digo no puede estar porque es un hecho moral (…) ahora la responsabilidad es del jefe de que ningún director haya firmado, es la responsabilidad del jefe”.

El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, dijo hoy que en los próximos días el oficialismo publicará la lista con nombres y apellidos de los funcionarios que firmaron a favor de revocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Les anuncio que ya viene la lista con los nombres y apellidos porque eso es algo público, pues eso no es secreto, eso es público y entonces el que firmó que se atenga a las consecuencias porque eso es algo público, eso no es secreto”, afirmó Mata Figueroa durante su programa de radio y televisión “Triunfando con el gobernador”.

Estas claras afirmaciones son hechos, personas del Gobierno dispuestos a crear un Apartheid político, si cabe la palabra por compararlo con el sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica, estas posiciones inciden en la vida de los ciudadanos, de sus familias y del individuo, donde se le cercenan los derechos fundamentales en su totalidad, coartando el derecho al trabajo, a la salud, a la alimentación, Derechos que por el simple hecho de su condición humana, debe tener la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra.

Así que señores mal llamados revolucionarios, que profesan amor de la boca para afuera, que hablan del hombre nuevo (para que rindan culto) y que la vida humana no les importa les recuerdo que los crímenes de Lesa Humanidad no prescriben, y como dice el Estatuto de Roma Teniendo presente que, en este siglo, millones de niños, mujeres y hombres han sido víctimas de atrocidades que desafían la imaginación y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad, Reconociendo que esos graves crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad, Afirmando que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente
sometidos a la acción de la justicia, Decididos a poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes y a contribuir así a la prevención de nuevos crímenes, aunque actúen sin conocer o reconocer estos principios serán juzgados por sus hechos.

Año 2016, se convocaron firmas para solicitar el referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, acto público y tipificado en la constitución, tuve dudas de la manifestación de voluntad por el miedo introducido en la sociedad sistemáticamente y vivido por la lista de Tascón, pero lo que viví es indescriptible con expresiones como "Dispuesto a firmar en piedra", "la cola que hago con gusto", "No importa que sean horas para mi firma", "Yo firmo porque no aguanto seguir viviendo así", y lo significativo de ver a personas con tatuaje en su cuerpo de la firma de Chávez y la cara del Comandante y hasta personas de uniforme firmando, significa que la dignidad esta intacta, recuerden que "Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo." Franz Grillparzer 

@robirote
Robiro Terán
14/05/2016



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales

Facebook

Twitter

Colaboradores

 
¡Recomienda mi blog!