Espacio para la Diversidad del Pensamiento

ARTÍCULOS RECIENTES

martes, 19 de abril de 2016

AMNISTIA NO DEJA DORMIR A MADURO

AMNISTÍA NO DEJA DORMIR A MADURO

Es sorprendente el terror que le produce la Ley de Amnistía al Presidente de la República y a sus más
cercanos cooperantes, copartícipes, cómplices o como quiera usted llamar, al punto de inventar la otra versión a cada acción realizada por quien piensa distinto y dependiendo del miedo que le cause será más intensa la acción contraria.

Comienzo por recordarles, en el año 2014 se realizaron violaciones inimaginables en nuestro pensamiento a los Derechos Humanos en nuestro país (Venezuela), fue tanto el trabajo de desenmascarar estos actos por las diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos que el Gobierno conformó una instancia con nombres rimbombantes para contrarrestar el efecto de los que tratan mantener a la luz pública la verdad de los hechos, en este caso no lo logró.

El Gobierno creó el “Consejo Nacional de los Derechos Humanos”, usted seguramente ni lo recuerda porque nunca los ha visto trabajar, ese Consejo fue integrado en su momento por personas que nada más representan al régimen, Además de la Vicepresidencia Ejecutiva, este órgano lo conforma la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Fiscal General, Luisa Ortega; la Ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa, y los Ex Ministros de Defensa, Carmen Meléndez; de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, y de Comunas, Reinaldo Iturriza, la imparcialidad y la justicia queda en entre dicho por si sola.

Lo absurdo de este Consejo es que falla desde su creación hasta su propósito, simplemente el respeto a los “DERECHOS FUNDAMENTALES”, que fueron constituidos para amparar al más DÉBIL. Veamos realidades que no comprendemos, las estadísticas de la violencia en Venezuela es comparable con las de un país en guerra, observemos como es ahora normal ejecuciones extrajudiciales y a veces con bajas de efectivos del Estado, secuestros, extorsión, casos sin resolver y por supuesto la falta del debido proceso. Lo único que tiene el débil son sus DERECHOS, no tiene poder político, no tiene poder económico, no tiene armas, no tiene "fuerzas”, lo único que tiene son DERECHOS y DERECHOS HUMANOS y hasta eso se lo quieren robar con organizaciones parasitarias paralelas al deber ser, si el Estado no cumple con los DDHH simplemente los débiles no tienen nada.-

Todo esto es un ejemplo de lo sistemático de la actuaciones del gobierno, ahora para apalear la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional írritamente crea “La Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia” que según los voceros será para promover mecanismos y garantías para el diálogo verdadero, consagrados en la “Constitución Nacional”, y tal como lo expresaron “también se estableció la justicia y la reparación de víctimas como la única vía para la paz verdadera”, la misma estará encabezada por el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, con la presencia de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el periodista José Vicente Rangel; el abogado constitucionalista Hermann Escarrá; el Comité de Víctimas de las Guarimbas; y se extendió una invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que se sume a la mencionada instancia por la verdad y la justicia. Esta convocatoria fue aceptada por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, una vez más podemos ver que la parcialidad al poder impera en esta instancia creada para contrarrestar el tsunami que sería políticamente al Presidente la salida de los Presos Políticos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que aprobó a finales de marzo la Asamblea Nacional (AN), con la que buscaba liberar a los presos políticos, que regresaran los exiliados y comenzara un proceso de reconocernos. La normativa fue enviada al tribunal por el presidente Nicolás Maduro, para que la declarase "inconstitucional", casi automático en un mensaje divulgado a través de la cuenta en la red social de Twitter, el máximo tribunal anunció que: "Por unanimidad la Sala Constitucional del TSJ declara inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada por la AN".
El Tribunal Supremo de Justicia, desde la instalación de la actual Asamblea el 5 de enero se ha convertido en un actor decisivo en la trama política venezolana al revertir las leyes aprobadas por el actual Legislativo, en un abierto enfrentamiento entre poderes, tal como dije en Diciembre “Ahora veremos cómo se Gobierna a través del TSJ”.

La incógnita, dejaremos que se engavete la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional?, que pasará con la imparcialidad de las investigaciones con los casos por citar algunos, Kluiverth Roa de 16 años, muerto por un tiro en la cabeza en manos de un funcionario de la PNB, Geraldine Moreno estudiante que estaba frente a su casa viendo las manifestaciones cuando fue alcanzada por un disparo de perdigones en un ojo, o Génesis Carmona
Miss Turismo Carabobo 2013 y estudiante de Ciencias Sociales, en la Universidad Tecnológica del Centro de Valencia (Unitec) que muere baleada por un proyectil que comprometió la región occipital del cráneo, siendo ella uno de las ocho personas heridas con arma de fuego durante la protesta estudiantil que se desarrollaba en una céntrica avenida valenciana y fue atacada por motorizados provistos con armas de fuego y ataviados con franelas rojas con el logotipo del PSUV, ó el caso de Adriana Urquiola (28 años), muere el 23 de marzo de 2014 en la Urbanización Los Nuevos Teques del estado Miranda, ella estaba recién casada, tenía 5 meses de embarazo y trabajaba como intérprete de lenguaje de señas para la televisora privada Venevisión.

Ninguno de los casos mencionados pertenece al Comité Víctimas de la Guarimba, ustedes creen que esta Comisión de la Verdad sea para trabajar y llegar a algo o tan solo es para tapar lo que no se puede que es el clamor Mundial de la Amnistía.-

La Comisión de la Verdad en un estado normal de Derecho, de Democrácia y Voluntad Política intentaría esclarecer los hechos de manera profunda para todas las partes, recolectar experiencias, emitiría recomendaciones, no juicios; pretenderían reconciliar antes que castigar. Todo para garantizar la no repetición del conflicto, pero el discurso de Gobierno no apunta hacia ese objetivo.

El histórico de las Comisiones de la Verdad en América Latina son el resultado de:
  1. La ineficacia del Poder Judicial para aplicar las leyes e imponer la justicia ante las violaciones
    a los Derechos Humanos exige la existencia de Comisiones de la Verdad.
  2. Las Comisiones de la Verdad en América Latina muestran diferentes procesos de organización, desarrollo, y aportación democrática.
  3. Los esfuerzos de las Comisiones de la Verdad contribuyen relativamente a la pacificación nacional, al revelar la historia oculta de la violencia, y abrir la posibilidad de sancionar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos. 
  4. Cuando la investigación de las Comisiones de la Verdad no conduce a sancionar a los violadores de los Derechos Humanos, se convierte en un mecanismo de impunidad, un recurso oficial para superar el pasado sin curar las heridas. 
  5. Para que una Comisión de la Verdad tenga éxito, además de la participación de los organismos de Derechos Humanos, se requiere un amplio movimiento de apoyo popular, en el cual las organizaciones políticas, religiosas, académicas, sindicales, campesinas y otras unan sus esfuerzos. 

Se explica por si solo, la Comisión de la Verdad es la nueva gran farsa del régimen porque no le conviene la VERDAD, la RECONCILIACIÓN y mucho menos JUSTICIA, y como Activista de Derechos Humanos no descansaremos hasta que haya justicia y por eso recordamos a nuestro amigo Gonzalo Himiob que siempre nos dice "No hay peor castigo para un preso político que el olvido."


Robiro Terán
@robirote
19/04/2016








Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales

Facebook

Twitter

Colaboradores

 
¡Recomienda mi blog!