Hablemos de Ciudad
El 5 Enero Nunca será un 24, aunque algunos quieran
Siempre digo la historia la mayoría de las veces la cuenta el que gana, pero si revisan uno de los momentos más funestos en la vida política de Venezuela, es el 24 de enero de 1848, cuando se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela, este asalto ha sido llamado popularmente “El Día del Fusilamiento del Congreso”. Para entrar en contexto la inestabilidad política era la característica primordial, desde 1830 a 1847 el país tuvo 6 Presidentes, 1831 a 1835 José Antonio Páez, militar, El 24 de marzo de 1831 es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales. Elecciones Indirectas, apoyado por el Partido Conservador, lleva adelante una labor organizadora del Estado.
En 1835 José María Vargas comienza un periodo Presidencial de escaso 1 año, accesó al poder en elecciones Indirectas, unas elecciones fuera de lo común porque establecido los escrutinios, no hubo ganador, ya que de acuerdo al Reglamento Electoral vigente se necesitaba mayoría de dos tercios para el ganador, en tres vueltas. La Revolución de las Reformas fue el hecho político más importante de esta gestión ya que con ellas se rompieron las posibilidades de un buen gobierno civil, pues el presidente Vargas fue obligado a renunciar el 14 de abril de 1836 y desterrado.
En 1836 a 1837 Andrés Narvarte toma la Presidencia de forma Interina. El Congreso de la Republica, habiendo aceptado la renuncia del Dr. José María Vargas, escogió al Vicepresidente Andrés Narvarte para que terminara el periodo presidencial, con un tipo de Gobierno: civil – independiente, apoyado por el Partido Conservador. Lo más resaltante indultó a los reformistas en virtud de lo cual muchos de ellos salieron desterrados a Nicaragua.
José María Carreño, llega al poder desde el 20 de enero de 1837 al 20 de mayo de 1837 como Presidente Interino.-
Carlos Soublette fue escogido por el Congreso Nacional para
completar el mandato que debió terminar el Dr. Vargas, pero el general Carlos Soublette estaba en España y demoro su regreso por algunos meses, por lo que fue escogido por ese tiempo el General José María Carreño. Gobernó como militar independiente, respaldado por el Partido Conservador, Desplego una política tendiente el logro de la paz y la armonía entre los venezolanos.
José Antonio Páez gobierna desde 1839- 1843, gana en elecciones indirectas, es elegido Presidente por segunda vez, con un total de 212 votos de un total de 222 sufragantes de segundo grado. En este pasaje de la historia aparece en la escena política el Partido Liberal con la orientación de Antonio Leocadio Guzmán desde las páginas del periódico El Venezolano.
Todo lo anterior era necesario para colocarlos en la época y comprender porque suceden los hechos históricos que no se deben repetir a pesar de que siempre hay alguien que no comprende o no ha aprendido o ignora todo del pasado, en 17 años pasaron 6 presidentes, en 17 años del “Socialismo del Siglo XXI” un Autócrata y una mala copia.-
El 20 de enero de 1847, se instaló el Congreso y tres días después es elegido el General José Tadeo Monagas, teniendo que irse a una segunda vuelta ya que ningún candidato había obtenido las dos cuartes partes del sufragio. Los liberales, quienes fueron con varios candidatos, perdieron estas elecciones al no estar unificados. Antonio Leocadio Guzmán es detenido como cabecilla de la Revolución y juzgado de inmediato, siendo condenado a muerte. El General José Tadeo Monagas le conmuta la pena por destierro.
Vuelve la inestabilidad a un año de haber llegado al poder, los grupos políticos manejan la tesis de acusar al Presidente Monagas ante el Congreso y piensan que lo mejor es instalar dicho Congreso en Puerto Cabello, por razones de seguridad. Monagas ha tomado sus medidas y ha desmontado el aparato militar favorable al General Páez, pasando a retiro a oficiales y desarmando la milicia formada por liberales de la clase baja. Se forman dos grupos políticos: La Sociedad Patriótica, formada por los conservadores, y el Club de Diego Ibarra, formado por los defensores del Presidente Monagas. El 23 de enero se instala el Congreso y ya había un pre-acuerdo para el traslado de las sesiones a Puerto Cabello y el enjuiciamiento a Monagas, lo cual fue aprobado por la Cámara de Representantes, remitiendo el acuerdo al Senado, donde no se pudo discutir dicho asunto.
Pasadas las 2:30 de la tarde del día 24 enero, el secretario de Interior y de Justicia, doctor Tomás José Sanabria, acompañado por un hijo de Monagas y 2 de los suyos, llegó a la Cámara Baja para entregar el mensaje anual presidencial, pero cuando se disponía a retirarse para hacer lo mismo ante el Senado, el diputado José María de Rojas propuso que el secretario y los otros 2 miembros del gabinete se quedaran para que informaran acerca del estado de agitación reinante en la ciudad y sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo para mantener el orden. Sin embargo, este suceso fue interpretado en la barra como el arresto de Sanabria y los demás miembros del gabinete por parte de los congresistas, lo cual se comunicó de inmediato a la muchedumbre que se encontraba a las afueras del convento.
Finalmente, la llegada de unos milicianos a la entrada del convento de San Francisco, fue interpretada por los guardias del Congreso como un ataque inminente. Por tal motivo, aunque es imposible establecer quien comenzó las agresiones, se apoderó la violencia, en total, murieron 8 personas, 4 de ellas diputados (3 conservadores y un liberal), El vicepresidente de la Cámara trata de matar con un puñal a Sanabria. Otro de los oposicionistas apunta al ministro con una pistola, mientras sus colegas impiden que dispare. El Coronel Guillermo Smith es herido y tres diputados, Juan Vicente Salas, Juan García y Francisco García Argote, son muertos al intentar salir a la plaza. La multitud asesina al rico oligarca Julián García, quien se encontraba disparando a la multitud. Otra víctima fue el Dr. Manuel María Alemán. Santos Michelena, artífice de la modernización nacional y estadista de amplias miras, cae herido de gravedad para morir en los próximos días. Pedro Pablo Azpúrua, soldado al servicio del Parlamento, pierde la vida debido a múltiples ataques de navaja.
En la actualidad, los llamados desesperados de Tarek El Aissami que llama a pueblo chavista a llegar en cambote a instalación de nueva AN, textualmente “Cuando ellos se instalen (los 112 diputados de oposición), eso es el cinco de enero, pero ya tenemos que prepararnos para llegarles en cambote allá, con el pueblo. Hay que comenzar a organizarnos porque esto implica un combate de pueblo. Fíjense que el 13 de abril fue el milagro perfecto, y salió el pueblo”, o las declaraciones antes del 6D del Presidente Maduro que advierte que si pierde las elecciones saldrá a la calle, El mandatario señaló que la oposición venezolana debe ponerse a rezar para que gane la revolución chavista el próximo 6 de diciembre, para que así haya paz y tranquilidad. “Porque sino nos iremos a la calle. Y ustedes saben cómo somos nosotros en las calles”, incitación no comedida que en otro momento sería una amenaza seria.
Amenazas irresponsables de personajes importantes del Gobierno que quizás nunca leyeron historia, pero los tiempos son otros, no andamos a caballo, no se escriben cartas y la dirección de un país no la decide un grupo, el pueblo habló, 14.385.349 expresaron lo que querían, no valió de nada, el miedo, la compra de conciencias, las amenazas, el ventajismo, la gente dijo en su avasallante mayoría queremos Paz, Reconciliación Nacional, Cambio Económico, Alimento, Seguridad, Integración y Amnistía entre las grandes líneas para conducir el país. Así que tengo la plena convicción que un 5 nunca llegará a ser un 24.-
Robiro L. Terán M. – @robirote
0 comentarios:
Publicar un comentario