Espacio para la Diversidad del Pensamiento

ARTÍCULOS RECIENTES

martes, 19 de abril de 2016

AMNISTIA NO DEJA DORMIR A MADURO

AMNISTÍA NO DEJA DORMIR A MADURO

Es sorprendente el terror que le produce la Ley de Amnistía al Presidente de la República y a sus más
cercanos cooperantes, copartícipes, cómplices o como quiera usted llamar, al punto de inventar la otra versión a cada acción realizada por quien piensa distinto y dependiendo del miedo que le cause será más intensa la acción contraria.

Comienzo por recordarles, en el año 2014 se realizaron violaciones inimaginables en nuestro pensamiento a los Derechos Humanos en nuestro país (Venezuela), fue tanto el trabajo de desenmascarar estos actos por las diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos que el Gobierno conformó una instancia con nombres rimbombantes para contrarrestar el efecto de los que tratan mantener a la luz pública la verdad de los hechos, en este caso no lo logró.

El Gobierno creó el “Consejo Nacional de los Derechos Humanos”, usted seguramente ni lo recuerda porque nunca los ha visto trabajar, ese Consejo fue integrado en su momento por personas que nada más representan al régimen, Además de la Vicepresidencia Ejecutiva, este órgano lo conforma la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Fiscal General, Luisa Ortega; la Ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa, y los Ex Ministros de Defensa, Carmen Meléndez; de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, y de Comunas, Reinaldo Iturriza, la imparcialidad y la justicia queda en entre dicho por si sola.

Lo absurdo de este Consejo es que falla desde su creación hasta su propósito, simplemente el respeto a los “DERECHOS FUNDAMENTALES”, que fueron constituidos para amparar al más DÉBIL. Veamos realidades que no comprendemos, las estadísticas de la violencia en Venezuela es comparable con las de un país en guerra, observemos como es ahora normal ejecuciones extrajudiciales y a veces con bajas de efectivos del Estado, secuestros, extorsión, casos sin resolver y por supuesto la falta del debido proceso. Lo único que tiene el débil son sus DERECHOS, no tiene poder político, no tiene poder económico, no tiene armas, no tiene "fuerzas”, lo único que tiene son DERECHOS y DERECHOS HUMANOS y hasta eso se lo quieren robar con organizaciones parasitarias paralelas al deber ser, si el Estado no cumple con los DDHH simplemente los débiles no tienen nada.-

Todo esto es un ejemplo de lo sistemático de la actuaciones del gobierno, ahora para apalear la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional írritamente crea “La Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia” que según los voceros será para promover mecanismos y garantías para el diálogo verdadero, consagrados en la “Constitución Nacional”, y tal como lo expresaron “también se estableció la justicia y la reparación de víctimas como la única vía para la paz verdadera”, la misma estará encabezada por el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, con la presencia de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el periodista José Vicente Rangel; el abogado constitucionalista Hermann Escarrá; el Comité de Víctimas de las Guarimbas; y se extendió una invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que se sume a la mencionada instancia por la verdad y la justicia. Esta convocatoria fue aceptada por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, una vez más podemos ver que la parcialidad al poder impera en esta instancia creada para contrarrestar el tsunami que sería políticamente al Presidente la salida de los Presos Políticos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que aprobó a finales de marzo la Asamblea Nacional (AN), con la que buscaba liberar a los presos políticos, que regresaran los exiliados y comenzara un proceso de reconocernos. La normativa fue enviada al tribunal por el presidente Nicolás Maduro, para que la declarase "inconstitucional", casi automático en un mensaje divulgado a través de la cuenta en la red social de Twitter, el máximo tribunal anunció que: "Por unanimidad la Sala Constitucional del TSJ declara inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada por la AN".
El Tribunal Supremo de Justicia, desde la instalación de la actual Asamblea el 5 de enero se ha convertido en un actor decisivo en la trama política venezolana al revertir las leyes aprobadas por el actual Legislativo, en un abierto enfrentamiento entre poderes, tal como dije en Diciembre “Ahora veremos cómo se Gobierna a través del TSJ”.

La incógnita, dejaremos que se engavete la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional?, que pasará con la imparcialidad de las investigaciones con los casos por citar algunos, Kluiverth Roa de 16 años, muerto por un tiro en la cabeza en manos de un funcionario de la PNB, Geraldine Moreno estudiante que estaba frente a su casa viendo las manifestaciones cuando fue alcanzada por un disparo de perdigones en un ojo, o Génesis Carmona
Miss Turismo Carabobo 2013 y estudiante de Ciencias Sociales, en la Universidad Tecnológica del Centro de Valencia (Unitec) que muere baleada por un proyectil que comprometió la región occipital del cráneo, siendo ella uno de las ocho personas heridas con arma de fuego durante la protesta estudiantil que se desarrollaba en una céntrica avenida valenciana y fue atacada por motorizados provistos con armas de fuego y ataviados con franelas rojas con el logotipo del PSUV, ó el caso de Adriana Urquiola (28 años), muere el 23 de marzo de 2014 en la Urbanización Los Nuevos Teques del estado Miranda, ella estaba recién casada, tenía 5 meses de embarazo y trabajaba como intérprete de lenguaje de señas para la televisora privada Venevisión.

Ninguno de los casos mencionados pertenece al Comité Víctimas de la Guarimba, ustedes creen que esta Comisión de la Verdad sea para trabajar y llegar a algo o tan solo es para tapar lo que no se puede que es el clamor Mundial de la Amnistía.-

La Comisión de la Verdad en un estado normal de Derecho, de Democrácia y Voluntad Política intentaría esclarecer los hechos de manera profunda para todas las partes, recolectar experiencias, emitiría recomendaciones, no juicios; pretenderían reconciliar antes que castigar. Todo para garantizar la no repetición del conflicto, pero el discurso de Gobierno no apunta hacia ese objetivo.

El histórico de las Comisiones de la Verdad en América Latina son el resultado de:
  1. La ineficacia del Poder Judicial para aplicar las leyes e imponer la justicia ante las violaciones
    a los Derechos Humanos exige la existencia de Comisiones de la Verdad.
  2. Las Comisiones de la Verdad en América Latina muestran diferentes procesos de organización, desarrollo, y aportación democrática.
  3. Los esfuerzos de las Comisiones de la Verdad contribuyen relativamente a la pacificación nacional, al revelar la historia oculta de la violencia, y abrir la posibilidad de sancionar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos. 
  4. Cuando la investigación de las Comisiones de la Verdad no conduce a sancionar a los violadores de los Derechos Humanos, se convierte en un mecanismo de impunidad, un recurso oficial para superar el pasado sin curar las heridas. 
  5. Para que una Comisión de la Verdad tenga éxito, además de la participación de los organismos de Derechos Humanos, se requiere un amplio movimiento de apoyo popular, en el cual las organizaciones políticas, religiosas, académicas, sindicales, campesinas y otras unan sus esfuerzos. 

Se explica por si solo, la Comisión de la Verdad es la nueva gran farsa del régimen porque no le conviene la VERDAD, la RECONCILIACIÓN y mucho menos JUSTICIA, y como Activista de Derechos Humanos no descansaremos hasta que haya justicia y por eso recordamos a nuestro amigo Gonzalo Himiob que siempre nos dice "No hay peor castigo para un preso político que el olvido."


Robiro Terán
@robirote
19/04/2016








Share:

miércoles, 6 de abril de 2016

Justicia por propia mano, es lo correcto?

Justicia por propia mano, es lo correcto?


El Gobierno si tuviera conciencia entendería la gravedad de la situación que estamos viviendo, los gritos del colectivo pidiendo Justicia como método real de vivir con equidad ante los vicios de la sociedad, bajo una retórica que dice incluir a los excluidos y excluir a los que siempre estuvieron incluidos, o lo que es peor con el discurso desgastado y sin creer por realidades vistas y vividas que hay personas que han decidido tomar la justicia de propia mano.

El linchamiento es un acto que está fuera de la Ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza (ius puniendi). Se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito que toca las fibras de los sentimientos. Hay delitos que conmocionan unos más que otros, pero hemos llegado a pensar que el simple robo de un celular le puede costar la vida al delincuente si es atrapado in flagranti (Latinismo).
Ahora vemos titulares como los siguientes: “Comunidad tomó justicia por sus manos y detuvo a delincuente en La Castellana”, “¡SE AGOTA LA PACIENCIA! Una turba enardecida linchó a dos presuntos ladrones en el Zulia”, “Vecinos de Caricuao intentaron linchar a dos presuntos delincuentes”, “Vecinos “ajusticiaron” a un delincuente por robar a unos adolescentes en Valencia”, “¡FUERA DE CONTROL! Linchan a delincuente en el Metro de Caracas tras robar a una mujer”, Casi los linchan en Colinas de Bello Monte por intentar robar un vehículo”, En Maracaibo, queman vivos a tres hombres al confundirlos con ladrones.

En el último titular podemos observar los queman tras ser confundidos, y ahí está lo grave, cuando muchas veces sin saber qué es lo que pasa llegan personas y arremeten contra presuntos delincuentes y dictaminan sentencia sin preguntar.

Pasados días estuve caminando por Sabana Grande (Caracas) y presencie dentro de una afamada farmacia que fue atrapado en flagrancia un presunto delincuente, fue llevado a la parte posterior del establecimiento por personas de seguridad privada del local y no lo vi más, continué haciendo la larga cola para comprar una medicina que por cierto no encontré, pero eso otro tema, aproximadamente treinta minutos después al salir, veo al presunto delincuente golpeado y sentado en el piso y dos funcionarios cerca del sitio, y les pregunto “porque no se lo llevan y abren el expediente en vez de golpearlo” siendo la respuesta lamentablemente para mí conocida y esperada, “porque lo llevamos y lo sueltan y ya, por lo menos así lo piensa dos veces”.

Yo sé que algunos lectores dirán, será que a este señor nunca le ha pasado nada, querido lector, creo que nadie en Venezuela directa o indirectamente no haya vivido una situación de inseguridad, secuestros, robos, hurto, estafa, asesinato de amigos o familiares etc, el punto es que no podemos convertirnos y equipararnos a ellos, la decisión más dura y fuerte es hacer lo correcto, yo lo sé, nunca podré olvidar cuando hace unos 10 años, a una conocida le mataron su esposo, atraparon a los delincuentes y ocurrió un abuso de la autoridad, los presuntos asesinos pidieron que se les respetaran sus Derechos Humanos y ella grito “Y quien respetó los Derechos Humanos de mi marido cuando lo mataron”, es muy duro de verdad, pero ahí es cuando la HUMANIDAD, debe imponerse al odio y tratar de no buscar la justicia exprés, y luchar porque si haya justicia.

La verdad me motivó desgraciadamente escribir este artículo cuando vi un video de una detención ciudadana en la Urbanización Los Ruices y fueron caldeándose los ánimos y uno se animó a rociarlo con un combustible y otra prendió fuego, algunos trataron de apagar la antorcha humana con panfletos, otros con agua y lograron salvar la vida del presunto delincuente, pero estoy seguro de que quedará marcado para toda la vida, fue un momento dantesco, donde imperó el sentido de la irracionalidad.

Estos actos están demostrando que nuestra sociedad cada día va en retroceso, la mayoría dice “bien hecho”, otros han llegado al punto de grabar, tomar fotos y mandarlos por las redes sociales, esto me recuerda al periodista Kevin Carter, el reportero gráfico sudafricano, miembro del Bang-Bang Club, que ganó un Pulitzer en 1994 por fotografiar a un niño sudanés famélico con un buitre detrás. El esperó para tomar una foto mejor: con el buitre abriendo sus alas, pero no lo logró. Según él, consiguió recuperarse y continuar con su camino. El 26 de marzo de 1993, The New York Times publicó la foto y él ganó el Pulitzer. La opinión pública entendió la foto como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: Kong era el problema del hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter era la indiferencia del resto de la sociedad. Este hecho lo persiguió por años hasta que después de una serie de situaciones personales toma la determinación de quitarse la vida porque no hizo nada para cambiar el momento degradante del niño que pudo ser comido por un buitre.-
  
La verdad es que los culpables están en otro lado, están en esos pasillos lúgubres de poca virtud para impartir justicia, esto me hace recordar a Manuel Quijada que dijo al comienzo del Régimen y puesto por Chávez para cambiar el sistema judicial “si queremos depurar debemos dejar limpio el Poder Judicial, no solamente a nivel de jueces, sino a nivel de deudas”, analizándolo bien creo que lo logró y lo dejó tan limpio que no quedó nada incluso justicia.

Finalizo con un pensamiento de mi amigo Alfredo Romero @alfredoromero “No hay que hacer Justicia por propia mano, pero está en nuestras manos que se haga Justicia”

Robiro Terán
@robirote

Caracas 06 de Abril 2016



Share:

viernes, 1 de abril de 2016

GRACIAS GABRIELA MONTERO por lo que nos toca

GRACIAS GABRIELA MONTERO por lo que NOS toca

La pianista venezolana Gabriela Montero le respondió con una carta al embajador de Venezuela en Canadá, Wilmer Barrientos, quien le envió flores antes de su recital en esa nación.
Según contó, siete empleados de la embajada le llevaron el “obsequio” y pidieron hablar con ella, pero Montero aún no había llegado a la sala donde ofreció su concierto, reseña La Patilla.

Aquí la carta:

Sr. Wilmer Omar Barrientos,
Ya debe estar al tanto de que anoche recibí sus flores y su carta.
Su obsequio en nombre del gobierno Venezolano y la presencia del personal de la Embajada de Venezuela durante mi concierto en Ottawa, me inspiraron a recordarle al publico Canadiense– con una improvisacion sobre “Oh Canada”- lo afortunados que ellos son de vivir en una democracia donde los derechos humanos y el imperio de la ley son sagradas.
Hasta que esos mismos derechos no sean restaurados en nuestro país, le agradecería mucho si en futuras ocasiones en vez de mandarme flores, la Embajada de Venezuela haga una donación a los luchadores incansables del Foro Penal Venezolano y todas las organizaciones que están activas para asistir en la invaluable y valiente labor que desempeñan en procurar la liberación de nuestros presos políticos y nuestros estudiantes torturados.Todos quienes han sido arbitrariamente encarcelados por su gobierno.
Atiendo su gesto con respeto venezolano y me atrevo a solicitarle que convirtamos los gestos en acciones efectivas de reconciliación nacional.
Apoye la iniciativa de la Ley De Amnistía y reivindiquemos como venezolanos la justicia y la verdad.
Gabriela Montero

Este acto de valentía y sobre todo manejado con mucha altura y sapiencia, sin menoscabo de la situación del País, pudiendo estar alejada por su situación de fama mundial, @monterogabriela  hizo gala de magnanimidad ante una situación muy incómoda, recordemos que ella es un artista del mundo, la pianista venezolana fue una de las primeras ganadoras en los Grammy Latino 2015. La intérprete, conocida por su capacidad para la improvisación en su instrumento, se llevó el galardón al “Mejor álbum clásico” por su grabación del 2do Concierto de Rachmaninov e Improvisaciones, más su composición ExPatria.

@robirote
01/04/2016








Share:

Vistas a la página totales

Facebook

Twitter

Colaboradores

 
¡Recomienda mi blog!